LA PATRULLA DEL SONIDO

PROGRAMA 22 GIRANDO RADIO

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE 2017

Los discos de vinilo son un clásico, y hoy están de regreso, así que te recomendamos 4 disquerías que debes visitar en la República Mexicana:

 

1.- La Disqueria
Ubicada en la ciudad de Monterrey Nuevo León. Es un sello independiente, dedicado a difundir propuestas de artístas y bandas de distintos géneros desde hace 20 años. La pasión de este negocio lo demuestra editando discos de bandas locales así como algunas internacionales, es también una de las disquerías que exhibe sus productos en el Vive Latino.

 

2.- La Perla Records
 Ubicada en  Guadalajara Jalisco. Es una importante tienda ya que da espacios a bandas locales para conciertos,  ruedas de prensa, así como para disfrutar de una buena botana. Su dueño, Ernesto Bola domene, baterista de “la lupita” y “Rostros ocultos”, tuvo mucha fe en este lugar, donde puedes disfrutar de la música.

3.- Discos Mono
 Ubicada en la Ciudad de México, en esta tienda no encontraras hits clásicos, pero si un acervo de música vieja y nueva. El catalogo de este local es una selección realizada  por sus dueños, producto por sus viajes por el mundo.

4.-Konexion Musical
Ubicada en la ciudad de Oaxaca, con más de 20 años en el mercado vendiendo discos de vinyl de todos los géneros, desde rock hasta música para DJ’s, además de la música de grupos locales que ellos mismos producen, un su local realizan tanto presentaciones de discos como de DJ Set.

 Entra a Thorstv.com.mx y hazle clic al apartado de la patrulla del sonido, ahí encontraras los links de las tiendas que se dedican a la venta de discos nuevos  y usados, conócelas y empieza tu colección.

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

PROGRAMA 21 GIRANDO RADIO

SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE 2017

Atractivos y extravagancias del disco en vinyl.

 

Los incondicionales de los discos de vinyl no dejan de encontrar y degustar los atractivos de los añejos singles y LP’s , y es que, además de lo que se entiende como piezas coleccionistas, mas alla de las ediciones limitadas, incluso de los valiosos discos históricos, esas finas rodadas que almacenan sonidos, ofrecen inusitadas posibilidades para materializar las ideas mas locas y aparentemente disparatadas .

Como todo aficionado sabe, ese emblemático soporte no tiene porque ser exclusivamente negro sino, existen infinidad de ediciones en todos los colores, es mas, no son tan inhabituales los denominados foto-discos que reproducen las canciones igual que los demás pero que exhiben vistosas ilustraciones, fotos, logos, diseños de todo tipo que deslumbran mientras giran sobre la tornamesa, de hecho, casi todos los grupo importantes han lanzado al mercado ediciones especiales en picture-disc.

Las ideas extravagantes, mas o menos originales, no tienen otro fin mas que la propia excepción, así, entre lo mas llamativo se puede citar una curiosa edición del max-single pop music del grupo británico M lanzado en 1979. La particularidad reside en que una de sus caras no tiene un único surco y lleva la aguja desde la primera hasta la ultima canción, sino que ofrece dos surcos paralelos en la misma cara que contienen un tema distinto cada uno, de manera que si se coloca la aguja en un punto suena una melodía pop-music, pero si se coloca medio milímetro antes o después se escucha otra totalmente distinta, a eso se le llama el M factor. Sorprendentemente podría decirse que este ejemplar tenia caras A, B y C, no era algo necesario ni siquiera algo que aportara utilidad o eficacia, nada de eso, fue un simple capricho sin más objetivo que provocar tu curiosidad y sorpresa. Ninguno de estos atractivos o extravagancias es posible con los actuales dispositivos de reproducción de música, ya que al carecer de soporte queda eliminada toda posibilidad de versión imaginativa, asi que el disco en vinyl es por mucho uno de los formatos mas completos que existe.

 

Reporte por: Erick Martínez

PROGRAMA 20 GIRANDO RADIO

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE 2017

Eres un apasionado de la música en vinyl o quieres incursionar en la historia de algunos álbumes que marcaron parte de la escena musical que hoy tenemos, si esto es así te recomendamos el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir.

En sus 960 páginas, se desglosan por década; desde los años 50 hasta el 2005, los álbumes más notables reciben una página completa, con una foto del artista.

Es un breve recorrido por la historia de cada uno de los discos que realizaron los artistas en cada una de sus épocas; los años 50 no sorprenderá a los amantes del jazz con la aparición de Billie holiday o Miles Davis. La década de los 60 esta dividida por Folk, rock y R & B, los años 70 muestran la progresión de la música popular con el cambio Punk y New Wave. Los años 80 tiene muchos mas listados con grandes músicos que quizás ya conoces en sus páginas, de 1990 a 2005 hay una fuerte carga hacia el hip hop y rap.

Es una de tantas guías musicales que puedes tener en tu biblioteca personal, y conocer más a detalle algunos comentarios o criticas de diversos personajes en el medio artístico, así que no pierdas la oportunidad y consigue este libro.
Hasta aquí mi reporte para la patrulla del sonido.

                                                                                                      Reporte por: Erick Martínez

PROGRAMA 19 GIRANDO RADIO

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE 2017

PALABRAS Y SU SIGNIFICADO DENTRO DEL LENGUAJE DEL COLECCIONISMO DE LOS DISCOS DE VINILO Y EMPEZARE POR EL TERMINO:


1. MATRIX (ó número DE MATRIZ)
Es el número/cita que aparece en la zona muerta del vinilo (al finalizar el surco sonoro) y en cada una de sus caras.
En los CD, este numero también aparece alrededor del centro de la cara reproducible.
Generalmente coinciden con el número de catálogo, más algún distintivo identificativo de la cara (tipo "A1"," B2",...)
Actualmente, a veces también aparecen detalles de la empresa editora, del número de edición, etc.
Las MATRICES son un universo por sí solas, a veces muy dificiles de descifrar.

 

2. MISS PRESS
Ítem o disco con defectos de grabación como que venga otro artista, también que falten o sobren  canciones, o que el disco venga en blanco.

3.MISS LABEL
Quiere decir que la etiqueta o galleta como la conocemos muchos, venga con defectos de etiquetaje o sea que marque la cara A y que en realidad sea  la B, o viceversa, también que falten etiquetas, ó dos etiquetas en la misma cara, esto es conocido como MISSLABEL.

4. MISS PRINT
Esto es un disco pero con defectos de impresión; estos defectos se pueden estar en la portada, en las etiquetas, o en el insert.

                                                                                         REPORTE POR: MARCELO AQUINO - MÉXICO 72

PROGRAMA 18 GIRANDO RADIO

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE 2017

IMPOSIBLE ENTENDER LA MÚSICA SIN EL DISCO EN VINYL.

ESTE MEDIO DE ALMACENAMIENTO DEL SONIDO ANALÓGICO, NO SOLO PERMANECE EN EL RECUERDO DE VARIAS GENERACIONES EN TODO EL MUNDO SINO QUE HOY EN DÍA ACUMULA MILLONES DE SEGUIDORES QUE SE NIEGAN A SUSTITUIRLO.

¿SABES CUÁL FUE EL PRIMER DISCO EN VINYL EN LA HISTORIA?

SE CONSIDERA QUE EL PRIMER DISCO EN VINYL FUE GRABADO Y EDITADO EN EL AÑO DE 1902 POR EL CANTANTE DE ÓPERA ITALIANO ENRICO CARUSSO, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

ESTE HOMBRE ESTABA CONSIDERADO COMO EL CANTANTE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO; DE ESTA FORMA FUE LA PRIMER PERSONA ELEGIDA EN GRABAR Y VENDER DISCOS EN MASA.

 

SU PRIMER DISCO FUE ARIA VESTI LA GIUBBA DE LA OPERA PAGLIACCI, COMPUESTA POR EL MÚSICO RUGGERO LEONCAVALLO EN 1892.

 

SEGÚN ESTIMADOS DE LA ÉPOCA SE CALCULA QUE LLEGO A VENDER UN MILLON DE COPIAS; LO QUE SUPONE UNA EXTRAORDINARIA CIFRA YA QUE PARA ESE MOMENTO LA INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD NO ESTABAN TAN EXTENDIDAS COMO LA QUE TENEMOS EN NUESTROS DÍAS.

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

PROGRAMA 17 GIRANDO RADIO

SÁBADO 26 DE AGOSTO 2017

HAY VARIAS FORMAS DE AFRONTAR LA MUERTE.

LA TRADICIONAL ES LLORAR LA AUSENCIA, ACEPTAR QUE UN SER QUERIDO SE FUE Y QUE NUNCA MÁS VA A ESTAR ENTRE NOSOTROS, PERO, ¿ NO LES GUSTARIA QUE AL DEJAR ESTE MUNDO LA COSA FUERA MÁS BIEN UNA FIESTA? O QUE AL MENOS LA GENTE SE ACORDARA DE TI DE LA MISMA MANERA EN COMO VIVISTE TU VIDA.

 

SI TU ERES DE UNA DE ESAS PERSONAS QUE LLEVAN LA FIESTA HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, HA SURGIDO UNA OPCIÓN QUE PROMETE DARTE UNA DESPEDIDA ACORDE A TU FORMA DE VIDA.

 

LA EMPRESA INGLESA ANDVINYLY TE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIR TUS RESTOS EN UN DISCO DE ACETATTO PARA QUE ASÍ TU MUERTE SE CONVIERTA EN UN LEGADO MUSICAL Y PUEDAS SEGUIR ¡GIRANDO! AUNQUE YA NO ESTES.

 

CUESTA 2000 EUROS Y LISTO, PUEDES SER EL ALMA DE LA FIESTA AUN DESPUÉS DE MUERTO. EN LOS DISCOS PUEDES DEJAR VARIOS CONTENIDOS, ALGÚN MENSAJE PÓSTUMO O BIEN UNA BUENA SELECCIÓN DE CANCIONES QUE LES RECUERDEN COMO FUISTE EN VIDA.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA: WWW.ANDVINYLY.COM

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

PROGRAMA 16 GIRANDO RADIO

SÁBADO 19 DE AGOSTO 2017

LA TEORIA DE NEIL YOUNG

 

EN UNA REVISTA TIME OUT SE PUBLICABA UNA ARTÍCULO SOBRE EL RENACIMIENTO DEL DISCO DE VINILO Y DEL MERCADO DE SINGLES Y LONG PLAY EN EL CUAL SE INCLUIA LA LLAMADA TEORIA NEIL YOUNG.

 

EL ILUSTRE MÚSICO Y COMPOSITOR CANADIENSE QUE POR CIERTO PARA MUCHOS ES DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE.

 

NEIL YOUNG PIENSA QUE COMO EL CD TIENE UN FORMATO DIGITAL NO ES MÚSICA COMO TAL SI NO SONIDO DISPUESTO EN FORMA DE CODIGOS BINARIOS, ASÍ QUE PODEMOS ADVERTIR ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DETALLES DE UNA CANCIÓN LA PRIMERA VEZ QUE LA ESCUCHAMOS Y COMO NADA SE ESCONDE A LA SENSIBILIDAD DEL OIDO EL CEREBRO NO SE SIENTE IMPULSADO A PONER EL CD POR SEGUNDA VEZ.

 

SUS PALABRAS FUERON: " EN REALIDAD NO ESTÁS ESCUCHANDO MÚSICA SINO CODIGOS Y DIGITOS, TONOS Y FRECUENCIAS QUE RECREAN EL SONIDO DE LA MÚSICA; EL VINILO POR EL CONTRARIO SIEMPRE DEPARA SORPRESAS"

 

PUEDE QUE NEIL YOUNG SEA UN PARANOICO Y QUE ESTE UN POCO LOCO, PERO NO LE QUITA PARTE DE RAZÓN. HAN PASADO YA MUCHOS AÑOS DESDE QUE LA INDUSTRIA, LAS GRANDES MULTINACIONALES COMO SONY NO SOLO PUBLICAN DISCOS, SI NO QUE CREAN Y DESARROLAN EQUIPOS DE ALTA FIDELIDAD, ESTAS EMPRESAS PRESENTAN AL GRAN PÚBLICO LA SUPERIORIDAD DEL COMPACT DISC RESPECTO AL VINILO EN LO QUE SE REFIERE A LA CALIDAD DEL SONIDO, NITIDEZ O LIMPIEZA.

 

ADEMÁS TAMBIÉN MENCIONARON QUE UN DISCO COMPACTO NUNCA SE RAYA, PERO SI HACEMOS OBVIO LO RIDICULO DE ESTA AFIRMACIÓN UN CD RAYADO ES MUCHO PEOR QUE UN DISCO VINILO REBELDE A LA AGUJA.

HAY UNA FORMA DE PROBAR ESTO, PONEMOS UN VINILO DE 180 GRAMOS QUE SON LOS MÁS DUROS Y RESISTENTES Y UN CD DEL MISMO TITULO, EN UNA PRIMERA ESCUCHA TENEMOS LA IMPRESIÓN DE QUE EL CD SUENA MEJOR EN SU BRILLANTES Y CALIDAD POCO A POCO EN SEGUNDAS Y TERCERAS AUDICIONES LAS PREFERENCIAS SE IGUALAN, PERO AL FINAL DE LA SECIÓN UN VINILO PRODUCE UNA MENOR SENSACIÓN DE CANSANCIO O SATURACIÓN.

 

REPORTE POR: MARCELO AQUINO - MÉXICO 72

PROGRAMA 15 GIRANDO RADIO

SÁBADO 12 DE AGOSTO 2017

DISCOS DE ORO LANZADOS AL ESPACIO POR EL HOMBRE

 

A BORDO DE LAS NAVES VOYAGER I Y II LANZADAS AL ESPACIO EN 1977 SE ENCUENTRAN EN CADA UNA UN DISCO CON UN FORMATO PARECIDO A UN VINYL DE 12” PULGADAS PERO IMPRESO SOBRE PLACAS DE ORO.
ESTOS CONTIENEN DE UN LADO ILUSTRACIONES EXPLICANDO LOS AVANCES CIENTÍFICOS DEL HOMBRE Y LAS INSTRUCCIONES PARA PODER REPRODUCIR CORRECTAMENTE  EL DISCO Y DECODIFICAR LAS IMÁGENES QUE ESTE CONTIENE.
Y DEL OTRO LADO SALUDOS EN 55 IDIOMAS DIFERENTES TANTO ANTIGUOS COMO MODERNOS, SONIDOS DE ANIMALES, LA NATURALEZA Y RISAS HUMANAS ASÍ COMO 116 IMÁGENES QUE ILUSTRAN LA DIVERSIDAD RACIAL Y CULTURAL EN LA TIERRA.
EL PROYECTO ESTUVO A CARGO DE CARL SAGAN QUE JUNTO A SU EQUIPO TARDARA UN AÑO EN DECIDIR EL CONTENIDO DE DICHO DISCO.
ESTAS NAVES NO LLEVAN NINGUNA DIRECCIÓN ESPECÍFICA Y EN LA ACTUALIDAD SON LOS OBJETOS CREADOS POR EL HOMBRE QUE SE ENCUENTRAN MÁS LEJOS DE LA TIERRA.

 

 REPORTE POR: DANIEL RUÍZ

 

PROGRAMA 14 GIRANDO RADIO

SÁBADO 5 DE AGOSTO 2017

¿SABES CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS FORMATOS ANÁLOGOS Y DIGITALES?

 

LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE AMBOS ES QUE EL ANÁLOGO REGISTRA FÍSICAMENTE LAS ONDAS DE SONIDO QUE SALEN DE UNA CONSOLA. EN CAMBIO, EL FORMATO DIGITAL USA UN CÓDIGO BINARIO QUE DECODIFICA DATOS Y LOS PROCESA CONVIRTIÉNDOLOS EN SONIDO.

 

AMBOS FORMATOS TIENEN SUS VENTAJAS, PERO LOS PURISTAS DEL VINILO SOSTIENEN QUE LOS ACETATOS ASEGURAN ALTA FIDELIDAD Y UN MEJOR SONIDO (SIEMPRE Y CUANDO SE LES DÉ UN BUEN MANTENIMIENTO) EN CAMBIO LO DIGITAL MODIFICA EL SONIDO COMPRIMIÉNDOLO.

 

TODO ESTO SIGNIFICA QUE PARA GOZAR DE LA ALTA CALIDAD QUE PROMETE EL FORMATO DEL VINIL, TODO EL PROCESO, DESDE SU GRABACIÓN HASTA LA PRENSA, DEBERÍA ESTAR REGISTRADO ANALÓGICAMENTE. SI EN EL PROCESO INTERVIENE UNA MÁQUINA DIGITAL, EL SONIDO PERDERÍA CALIDAD, ASÍ QUE NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO: AQUELLOS DISCOS QUE ESTÁN SIENDO GRABADOS CON MÁQUINAS Y PROCESOS DIGITALES NO GOZAN AL 100% DE LOS MILAGROS QUE SE LE ADJUDICAN AL FORMATO DE VINILO.

 

REPORTE POR: MIGUEL CALVO

 

 

PROGRAMA 13 GIRANDO RADIO

SÁBADO 29 DE JULIO 2017

TRIBUS URBANAS EN BUSCA DE VINILES.

 

A PESAR DE HABER DADO POR MUERTO UNA Y OTRA VEZ, EL DISCO DE VINYL ¡ NUNCA DESAPARECIO!. ENTONCES

¿QUIÉNES SON LOS QUE SIGUEN COMPRANDO ESTE FORMATO SONORO?

 A CONTINUCAIÓN TE PRESENTAMOS LOS PERFILES DE 3 TRIBUS URBANAS QUE SIGUEN SALIENDO DE COMPRAS POR SUS VINILES.

 

1 EL COLECCIONISTA NOSTÁLGICO

APASIONADO O APASIONADA DE TODO LO ANTIGUO, RETRO Y KISTH, LE GUSTA EL ROCK N ROLL CLÁSICO Y TIENE UN GUSTO POR LOS VINILES EN ESPECIAL LOS DE 7" PULGADAS.

 

2 JOVEN ENTUSIASTA

PROCLAMAN SU AMOR POR LOS DISCOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES OPTAN POR TENER EL FORMATO EN FÍSICO YA QUE LES GUSTA EL SONIDO, LA PRESENTACIÓN Y LA CALIDAD ESO LES DA MUCHA SATIFACCIÓN, OSCILAN ENTRE LOS 16 A 25 AÑOS RESPETIVAMENTE.

 

3 EL MÚSICO ROMÁNTICO

SON PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA PRODUCCIÓN, COMPOSICIÓN Y EJECUCIÓN DE ALGÚN INSTRUMENTO O MEZCLAN LA MÚSICA SIENDO DJ´S EN  EVENTOS, ANTROS O DISCOTECAS, ASÍ QUE TIENEN GUSTOS MUY ESPECIALES, CONSIDERAN TENER LA MÚSICA EN ESE FORMATO Y RECOMIENDAN, ESCUCHARLO EN UN SISTEMA  DE SONIDO PROFESIONAL O LO MÁS DECENTE POSIBLE YA QUE ELLOS Y PARA NOSOTROS LA CALIDAD DEL DISCO EN VINYL SUPERA CUALQUIER FORMATO.

¡ASÍ  QUE YA SABES! PROBABLEMENTE ESTAS EN UNA DE ESTAS TRIBUS URBANAS Y NO TE HAS DADO CUENTA.

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

 

 

PROGRAMA 12 GIRANDO RADIO

SÁBADO 22 DE JULIO 2017

En la industria el disco de vinyl existen tres tamaños físicos y dos velocidades que son el estándar en el mercado.
El disco de 12 pulgadas, que es el más común y también conocido como LP. del inglés long play, que significa larga duración contienen en promedio 20 minutos de grabación por lado, también tenemos a los discos de 10 pulgadas de diámetro, que se usaban desde antes de los años 50´s como LP, pero en 1957 con la llegada del lp de 12 pulgadas, se redujo su producción y venta, para después reaparecer en la década de los 70s como un formato coleccionable o para ediciones especiales; Y los discos de 7 pulgadas que se han usado para grabaciones de sencillos o demos y que tuvieron una mayor presencia en las rockolas del siglo XX ya que sus características físicas permitían la automatización en estos aparatos.

Estos formatos se reproducen a 33.3 y 45 revoluciones por minuto, es decir el número de vueltas que da el disco en un 60 segundos, aunque también se ha usado la velocidad de 78 rpm esta ya no se usa actualmente, la velocidad repercute directamente en la duración y la calidad del sonido, dando como resultado un mayor tiempo de grabación en en discos de 33 rpm, pero una mejor calidad del sonido en discos de 45 rpm.
Como dato curioso, las denominaciones de disco de acetato y disco de vinyl se deben al material con que han sido fabricados los discos, acetato de nitrocelulosa y policloruro de vinilo respectivamente, siendo mas reciente y popular el vinyl y quedándose por tradición el nombre de disco de acetato.

 

REPORTE POR: BENJAMÍN FIERRO - DJ VENJY

 

 

PROGRAMA 11 GIRANDO RADIO

SÁBADO 15 DE JULIO 2017

¿QUÉ ES UN FLEXI DISC?
EN LOS AÑOS SESENTA LA EMPRESA EVA-TONE SOUNDSHEETS INTRODUJO  A LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA UN NUEVO FORMATO EN LOS DISCO DE VINILO. LOS FLEXI ERAN UN FORMATO DE 7” PULGADAS ELABORADO CON UN LÁMINA DE VINILO MUY DELGADA (COMO UNA HOJA DE PAPEL APROXIMADAMENTE), DE ALLÍ SU EXTRAÑA FLEXIBILIDAD Y SU NOMBRE. GRACIAS A SU FLEXIBILIDAD Y BAJO COSTO DE PRODUCCIÓN, ESTOS EXTRAÑOS DISCOS SE POPULARIZARON COMO UN FORMATO PROMOCIONAL EN PROGRAMAS DE RADIO, TV Y REVISTAS DE TODO TIPO, ADEMÁS, AL SER PRODUCTOS CON FINES PROMOCIONALES DESECHABLES: TENIAN MALA CALIDAD DE SONIDO Y DEBIDO A LO DELGADO DE LA LÁMINA DE VINILO, CONTABAN CON UNA CORTA VIDA DE USO.

 

 REPORTE POR: MIGUEL CALVO

 

 

 

PROGRAMA 10 GIRANDO RADIO

SÁBADO 8 DE JULIO 2017

MÚSICA CLANDESTINA GRABADA EN PLACAS DE RAYOS X (RADIOGRAFÍAS)

EN EL PERIODO DE 1922 A FINALES DE 1980 EN LA EX UNIÓN SOVIÉTICA LA SOCIEDAD VIVÍA UN MOMENTO DE CENSURA Y RESTRICCIONES A LA MÚSICA COMERCIAL DE OCCIDENTE, YA QUE ERA MUY ESCASA SU DISTRIBUCIÓN LOS RUSOS SE LAS INGENIARON HACIENDO COPIAS DE VINYLES HECHAS CON RADIOGRAFÍAS QUE CONSEGUÍAN EN LOS BASUREROS DE LOS HOSPITALES.

ASÍ SURGUIERON LOS BONE RECORDS O DISCOS DE HUESO, LAS PLACAS SE CORTABAN CON TIJERAS DE MANICURE EN DISCOS DE 23 A 25 CM DE DIÁMETRO, EL AGUJERO DEL CENTRO SE PERFORABA CON EL CALOR DEL CIGARRO.

 

DE ESTA FORMA LA MÚSICA DE ELVIS PRESLEY VIAJABA EN LOS PULMONES DE UN MOSCAVITA CON TUBERCULOSIS O DE LA EXPLORACIÓN CRANEAL DE LA TIA MISHA.

 

ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN ALGUNAS COPIAS DE ESOS AÑOS Y DADO QUE SU APARIENCIA ES MUY ESPECIAL ALGUNAS BANDAS O ARTISTAS ESTAN REEDITANDO ESTOS VINYLES PARA HACERLOS UN ARTÍCULO ÚNICO.

 

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

 

 


PROGRAMA 9 GIRANDO RADIO

SÁBADO 1 DE JULIO 2017

EL DISCO DE AUDIO ANALÓGICO; ES EL FORMATO DE GRABACIÓN MÁS LONGEVO DE LA HISTORIA.
 
EN 1877 THOMAS ALVA EDISON PATENTA EL FONÓGRAFO, UN SISTEMA DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE SONIDO EN CILINDROS DE CERA DE 10 CM DE LARGO POR 5 DE DIÁMETRO, ALGO ASÍ COMO EL TUBO INTERIOR DEL PAPEL HIGIÉNICO,  LA GRABACIÓN SE HACÍA SOBRE LA SUPERFICIE LATERAL DEL CILINDRO MEDIANTE UN SISTEMA MECÁNICO QUE A TRAVÉS DE UNA AGUJA ESCULPÍA LAS VIBRACIONES SONORAS
LA GRABACIÓN EN DISCO COMO LA CONOCEMOS AHORA INICIÓ EN 1893, CON EL GRAMÓFONO DE EMILE BERLINER QUE GRABABA Y REPRODUCÍA SONIDO EN DISCOS PLANOS DE 13 CM DE DIÁMETRO, HECHOS DE GOMA ENDURECIDA O VULCANITE
MÁS TARDE EN 1900 SU COMPAÑÍA EN MONTREAL CANADÁ, COMIENZA A FABRICAR EL DISCO DE 7 PULGADAS, DE DIÁMETRO, QUE SE GRABABA SOBRE UN LADO Y QUE FUE LLAMADO “SENCILLO”
EN 1901 SE INTRODUCEN LOS DISCOS DE 10 PULGADAS DE DIÁMETRO, Y EN 1903 LOS DE 12 PULGADAS,
SIENDO ESTOS TRES ÚLTIMOS TAMAÑOS LOS MÁS UTILIZADOS Y QUE SIGUEN GIRANDO ACTUALMENTE EN NUESTRAS TORNAMESAS.

 

REPORTE POR: BENJAMÍN FIERRO - DJ VENJY 

 

 

PROGRAMA 8 GIRANDO RADIO

SÁBADO 24 DE JUNIO DEL 2017

LOS DISCOS SON OBJETOS DE CONSUMO Y DISPONEN DE SU PRESENTACIÓN PARA SER VENDIDOS AL PÚBLICO.
 

EL DISEÑO COBRO UNA GRAN IMPORTANCIA DESDE LA APARICIÓN DEL VINILO Y ES QUE ALGO QUE SE MANTIENE HASTA LA ACTUALIDAD PARA ATRAPAR AL CONSUMIDOR, PRESENTAR OTRO CONTENIDO ARTÍSTICO AL DISCO Y A SU VEZ AUMENTAR SUS VENTAS.
 LA TAPA ES LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE SE TIENE DE LOS DISCOS. ES ESA PARTE DONDE SE UNE SU MÚSICA CON EL DISEÑO.
DONDE SE PONEN EN JUEGO LOS COLORES, LA TIPOGRAFÍA Y LAS IMÁGENES. COMO TODO ENTRA POR LOS OJOS, LA MAYORÍA DE LAS VECES LA ELECCIÓN DE LA COMPRA DE UN DISCO DEPENDE DE LO QUE SE VE EN SU FACHADA. ASÍ COMO LOS ARTISTAS SE PRESENTAN AUDITIVAMENTE TAMBIÉN DEBEN HACERLO VISUALMENTE. SUS PORTADAS SON EL TICKET, LA PUERTA DEL ALBÚM Y LAS GANAS DE ESCUCHARLO. EL PÚBLICO GUARDA EN SU CABEZA LAS IMÁGENES PARA RECONOCERLOS Y RECORDARLOS.

 

REPORTE POR: MIGUEL CALVO 

 

 

 

PROGRAMA 7 GIRANDO RADIO

SÁBADO 17 DE JUNIO DEL 2017

VINILES QUE VALEN UNA FORTUNA

EN LA ACTUALIDAD LAS PRIMERAS EDICIONES DE VINILES LLEGAN A SER ÚNICAS Y EN OCASIONES PUEDEN VALUARSE EN CANTIDADES EXORBITANTES QUE NO IMAGINARIAS LA CANTIDAD QUE ALGUNOS FANS ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR POR ELLO.
COMO EJEMPLO AQUI 3 VINILES QUE QUIZA TENGAS Y QUE HOY VALEN UNA AUNTÉNTICA FORTUNA.

CON EL NÚMERO 3 TENEMOS EL VINYL DE BLEACH DE LA BANDA ESTADOUNIDENSE NIRVANA ESTE ALBÚM EDITADO EN 1989 Y LAS COPIAS EN COLOR ROJO Y BLANCO HECHAS POR SUB POP RECORDS LLEGARON A COSTAR 1500 DÓLARES.

EN EL NÚMERO 2 ESTA EL VINYL GOD SAVE THE QUEEN DE LA BANDA BRITÁNICA SEX PISTOLS QUE SE EDITO EN 1977 EN SU PRIMERA EDICIÓN SE LLEGARON A MAQUILAR 25 000 COPIAS ANTES DE QUE LA BANDA ROMPIERA TRATOS CON LA DISQUERA, PERO A & M RECORDS ORDENO DESTRUIRLOS ALGO MUY CURIOSO ES QUE CUARENTA AÑOS DESPUÉS APARECEN ALGUNAS COPIAS Y PUEDEN COSTAR HASTA 20 000 DÓLARES.

Y EN EL NÚMERO 1 TENEMOS A LA BANDA BRITÁNICA THE BEATLES Y SU DISCO YESTERDAY AND TODAY DE 1966 LO CURIOSO DE ESTE DISCO ES QUE EN LA PORTADA LA BANDA APARECE CON BATAS DE CARNICERO, TROZOS DE CARNE Y MUÑECAS DESPEDAZADAS UNA DE LAS EDICIONES DE ESTE VINYL LLEGO A COSTAR 125 000 DÓLARES EN FEBRERO DEL 2016.

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

 

 

 

PROGRAMA 6 GIRANDO RADIO

SÁBADO 10 DE JUNIO DEL 2017

2 CURIOSIDADES QUE DEBES SABER ACERCA DEL VINYL

CURIOSIDAD #1

¿SABÍAS QUE? NO SOLO LAS TORNAMESAS REPRODUCEN VINILOS.

MUCHA GENTE CREE QUE UN VINYL SÓLO SE PUEDE REPRODUCIR EN FORMATO PORTÁTIL USANDO UN GRAMOFONO DE MANILA O COMO COMUNMENTE SE LE LLAMA TORNAMESA.

LOS SURCOS DEL VINYL SON IMPRESIÓN DEL SONIDO QUE QUEDA GRABADA EN EL PVC Y FORMAN CAMINOS QUE ESTÁN HECHOS DE ONDAS SONORAS; LAS AGUJAS INTERPRETAN LOS SURCOS Y SIGUEN EL CAMINO TRANSFORMÁNDOLO EN FRECUENCIAS MAGNÉTICAS QUE REPRODUCEN LA MÚSICA.

ESTO ES PURA FÍSICA Y UN PROCESO TAN MECÁNICO QUE SE PUEDE REPRODUCIR CONTAN SÓLO UNA AGUJA DE COSER Y UN PAPEL.

 


CURIOSIDAD #2

EN LOS AÑOS 70 LLEGO UN INVENTO JAPONÉS LLAMADO VINYL KILLER O SOUNDWAGON UN RÉPLICA A ESCALA DE LA CAMIONETA COMBI WOLKSWAGEN QUE FUNCIONA CON UN PILA DE 9 VOLTS, TIENE UNA AGUJA EN LA BASE, ESTE JUGUETE RECORRE LAS PISTAS Y REPRODUCE EL SONIDO.

TAMBIÉN SE INVENTO UN REPRODUCTOR DE VINILES QUE NO USA AGUJA SINO UN LÁSER LA MISMA TECNOLOGÍA QUE USAN LOS REPRODUCTORES DE COMPACT DISC.

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

 

 

 


PROGRAMA 5 GIRANDO RADIO

SÁBADO 3 DE JUNIO DEL 2017

TOP 5

DE LOS 25 VINILES MÁS VENDIDOS A NIVEL MUNDIAL EN EL 2016

 

EL FORMATO LP SE HA MANTENIDO COMO UNOS DE LOS POCOS FORMATOS DE LA INDUSTRIA QUE SIGUEN CRECIENDO EN SUS VENTAS, COMO REFERENCIA EN EL 2016 LA VENTA DE VINILES EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA REGISTRO UN ALZA DEL 26% A COMPARACIÓN DEL 2015.

TAMBIÉN LLAMA LA ATENCIÓN QUE MUCHOS VINILOS EN ESTE TOP NO CORRESPONDEN A LOS LAZAMIENTOS DEL MISMO AÑO.

 

 

 REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA 4 GIRANDO RADIO

SÁBADO 27 DE MAYO DEL 2017

¡I NEED THAT RECORD!

DIR. BRENDAN TOLLER

2008

 

 

HAS TENIDO LA INQUIETUD DE SABER COMO ES LA CULTURA DEL VINYL ALREDEDOR DEL MUNDO, TE HAS PREGUNTADO SI HAY ALGÚN MATERIAL EN VIDEO QUE PUEDAS ANALIZAR.

 

POR TAL MOTIVO TE RECOMENDAMOS EL DOCUMENTAL "I NEED THAT RECORD" DEL DIRECTOR BRENDAN TOLLER REALIZADO EN EL 2008; ESTA PELICULA TOCA EL TEMA SOBRE LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA, HACE UN REPASO GENERAL DE LA HISTORIA DE LOS FORMATOS EXISTENTES (CD, LP, MP3) Y LOS PROBLEMAS QUE LES HA CAUSADO A LAS DISQUERAS, ADEMÁS DE ENTREVISTAS CON ALGUNOS CANTANTES Y TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA.

DE IGUAL FORMA DOCUMENTA LA MUERTE DE DOS TIENDAS DE VINYLES Y LA VIDA QUE LLEVAN SUS DUEÑOS DESPUÉS.

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

 

 

 

PROGRAMA 3 GIRANDO RADIO

SÁBADO 20 DE MAYO DEL 2017

EXPO VINYL OAXACA

¿SABÍAS QUE?

LA FERIA DEL VINYL ES UN ESPACIO PARA REUNIRSE ENTORNO AL DISCO-OBJETO, A TRAVÉS DE STANDS DE COLECCIONSTAS Y DISQUERAS, INTERCAMBIOS, TALLERES, PRESENTACIONES DE DISCOS, DJ SETS ADEMÁS DE BANDAS EN ACCIÓN.

 

ES POR ESO QUE LA EXPO VINYL EN OAXACA ES UN EVENTO ÚNICO EN SU TIPO Y TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS MÁS ACERCA DE ESTE MOVIMIENTO Y ESTES ATENTO A LA SIGUIENTE EMISIÓN.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA LA PAGINA:

www.expovinyloaxaca.com O A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES.

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

 

 

PROGRAMA 2 GIRANDO RADIO

SÁBADO 13 DE MAYO DEL 2017

RECOMIENDA
:
CASI TODO LO QUE SÉ ACERCA DEL VINYL 


ESTUDIO EXHAUSTIVO DEL FORMATO LP.

ABORDA TEMAS COMO. LA APRECIACIÓN, EXPLORACIÓN, ADQUISICIÓN Y VALORACIÓN DE UN OBJETO QUE PARECIERA SEPULTADO POR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, EL CUAL HA VUELTO CON IMPETU Y CRECIENTE ADORACIÓN POR LA GENERACIONES ACTUALES Y ANTERIORES.

SE TRATA ENTONCES DE UN MANUAL PARA CONOCER ACERCA DEL VINYL.

 

AUTOR: MAURICIO MICRO ESPARZA

EDITORIAL: MIL VOCES
AÑO: 2014

 

 REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA 1 GIRANDO RADIO

SÁBADO 6 DE MAYO DEL 2017

PITCHFORK

LANZADO POR RYAN SCHEREIBER EN 1995,

ES UNA PLATAFORMA DIGITAL QUE APOYA A NUEVOS ALBUNES Y TALENTOS DENTRO DEL UNDERGROUND Y MEDIOS INDEPENDIENTES, SU ENFOQUE PRINCIPAL ES EL INDIE ROCK Y HA LLEGADO A RINCONES DESCONOCIDOS PARA CULTIVAR A SUS LECTORES DE NUEVAS BANDAS Y PROPUESTAS ALREDEDOR DEL MUNDO.

LA PÁGINA ES: www.pitchfork.com

THE HYPE MACHINE

COMENZO EN EL 2005 COM OUN PROYECTO EXPERIMENTAL PERO HA CRECIDO GRACIAS A SUS FANS.

ESTE SITIO SIRVE COMO BASE DE DATOS PARA TODOS LOS BLOGS MUSICALES EN LA WEB.

HYPE MACHINE PROMUEVE LA MÚSICA DE LAS BANDAS INDEPENDIENTES

LA PÁGINA ES: www.hypem.com

 

 

REPORTE POR: ERICK MARTÍNEZ

QUIMONO

PARA QUITAR PREJUICIOS

¡¡¡A LA VENTA YA!!!

 EN: KONEXION MUSICAL

MARE ADVERTENCIA LIRIKA

SIEMPREVIVA

¡¡¡A LA VENTA YA!!!

 EN: KONEXION MUSICAL

GÜLLI SKA

TUGÚL TU PARI

¡¡¡A LA VENTA YA!!!

 EN: KONEXION MUSICAL

KAOZ PARTY

¡¡¡A LA VENTA YA!!!

EN: KONEXION MUSICAL

DR. JEKYLL & MR. HYDE
¡¡¡A LA VENTA YA!!!

EN: KONEXION MUSICAL

Contacto


Tel:0449511683026

thorvaldsmusic@hotmail.com

Web:thorstv.com.mx

        konexionmusical.com